Aproximadamente el 85% de las mujeres sexualmente activas que no usan ningún tipo de anticonceptivo quedan embarazadas. Una mujer puede quedar embarazada mientras está dando de lactar, después de 10 días luego de dar a luz y aún durante su menstruación. Retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación y/o la abstinencia no previene el embarazo o la propagación de enfermedades de transmisión sexual. Aquí puedes leer más información sobre diversas formas de anticoncepción.

Los modos de prevenir un embarazo no deseado son:

  • Abstinencia total (Sin relaciones sexuales)
  • El uso de anticonceptivos

Si eres sexualmente activa y no quieres quedar embarazada usa siempre algún método anticonceptivo.

Métodos anticonceptivos reversibles

Están bajo su control. Puede cambiar de opinión y dejar de utilizarlos si lo desea. Con la exepción de aquellos que son de venta libre, un profesional de la salud valorará su situación para elegir un método seguro y le explicará los pros y contras de cada método antes de darselo.

Métodos muy efectivos: su uso resulta en menos de 1 embarazo de cada 100 mujéres al año: son muy efectivos una vez instalados. No tiene que recordar de tomarlos a diario o siempre que tenga relaciones sexuales, y su efectividad no se ve afectada si tiene vómitos o diarrea.

  • IMPLANTE; el Nexplanon es una pequeña varilla de plástico que se implanta debajo de la piel en el brazo superior. Este implante libera una pequeña cantidad de la hormona anticonceptiva progestina. Su protección es efectiva por un período de 3 años. Es de esperar un cambio en el ciclo en el 80% de las mujeres, pero solo supone una extracción temprana en 1 de cada 5 mujeres.
  • El DIU es un pequeño dispositivo en forma de T que es introducido en el útero por un médico profesional capacitado. La protección dura por período de 3 a 10 años dependiendo del dispositivo. Pueden contener cobre o una pequeña cantidad de la hormona progestin.

Los dispositivos de cobre no contienen hormonas, por lo que no tienen efectos secundarios hormonales. Si que pueden ocasionar menstruaciones más abundantes y con más dolor, normalmente solo durante los primeros meses. Algunas veces el DIU puede ser expulsado durante una menstruación, por lo que pide a la mujer que se auto examine su vagina cada mes después de su menstruación para ver si sigue ahí.

Los dispositivos con hormonas pueden ocasionar irregularidades en las menstruaciones, pero entonces se vuelven más ligeras y probablemente acaben por parar totalmente. Esto se debe a que las hormonas paran el crecimiento del revestimiento del útero, por lo que no se produce pérdida de sangre. Muchas mujeres consideran estos cambios en sus periodos como una ventaja. Aunque se trata de un anticonceptivo hormonal, su efectividad no se reduce al tomar otras medicinas o hierbas.


1 Comentario

lrgabdetbr · marzo 14, 2021 en 11:22 am

Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Escribenos